Historia

 

 

Debido a la gran demanda de inscripción en los institutos nacionales en el año 1949, durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo, se hizo necesaria la fundación de otros establecimientos nacionales entre los cuales surge el Instituto Normal Central para Varones No. 3, creado según Acuerdo Gubernativo Número 32 de fecha 25 de febrero de 1949. En el cual se impartirá la enseñanza de cinco años del Plan de Ciencias y Letras con el personal asignado. De conformidad con el Acuerdo Gubernativo Número 407 de fecha 12 de diciembre de 1951, se le designo con el nombre del ilustre Maestro “Rafael Aqueche”, quien por su trayectoria en la Educación Nacional se le otorga dicho nombre a la institución educativa.

En el año de 1979 a causa de la demanda de inscripciones en el Instituto Normal Mixto “Rafael Aqueche”; surge la necesidad de crear la jornada vespertina con el mismo personal administrativo, el personal docente se conformo por varios maestros reubicados de otros establecimientos. Tres años más tarde se inicia la separación administrativa del establecimiento dando lugar a la creación definitiva de la Jornada Vespertina con personal independiente a la Jornada Matutina, dicha separación se lleva acabo el 7 de enero de 1989 de forma legal con el Acuerdo Gubernativo No. 04-89, autorizando al Instituto Normal Mixto “Rafael Aqueche” Jornada Vespertina en sus niveles Básico y Diversificado (Ministerio de Educación, 1989).

El acta No. 03-89 con fecha  25 de enero de 1989 hace constar la autorización legal de la separación de la Jornada Matutina y Vespertina en la cual participan el Sr. Jefe Del Departamento de Normal y Bachillerato, Lic. José   Antonio   Arqueta   Recinos, Supervisora especifica de este establecimiento Profesora Victoria del Valle de de León solicitando al Sr. Director del mismo, Licenciado Ricardo Castañeda y Castañeda reunir al personal docente, Técnico-Administrativo y de servicio con el propósito de dejar constancia del acuerdo que legalizaría la separación de las dos jornadas.

El Ministerio de Educación, legalmente en el ejercicio de la función que le confiere y en base al artículo 194, inciso a. de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en los artículos 15 y 16 donde la ley de Educación Nacional Decreto Legislativo Número 73-76 Acuerdan en el Artículo No. 1 del Acta No.03-89

Calendario de eventos

PREINSCRIPCIÓN

13.10.2013 15:44
PREINSCRIPCIÓN LOS DIAS 23,24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2013.  

Juramentacion del Consejo estudiantil 2013

18.05.2013 22:23
El jueves 23 de mayo de 2013  les tendremos más noticias.

Historia del proyecto

En esta parte puedes describir la historia del proyecto y explicar las razones para su creación. Es conveniente mencionar los hechos memorables del proyecto y reconocer el mérito de la gente que participó en él .

Nuestros usuarios

Aquí puedes describir al usuario típico e indicar porqué este proyecto es importante para ellos. El objetivo es motivar a tus visitantes a fin de que regresen a tu sitio web.